Notas Fenaprocacaho

Asociatividad clave para el desarrollo del sector cacaotero

Cortés- Productores de cacao de la comunidad de El Paraíso, Omoa, Cortés, compartieron sus experiencias y conocimientos a través de Escuelas de Campo ECAs, con miembros del Comité Directivo del Programa PROCACAHO.

La comitiva la encabezó Peter Sulzer, consejero de la Embajada y jefe de cooperación internacional y Encargado de Asuntos Consultores de Suiza en Honduras, acompañado por Carlos Melara, coordinador nacional de programas COSUDE, Aníbal Ayala, director ejecutivo FENAPROCACAHO, Miguel Bonilla, director de FUNDER, Luis Vélex, gerente de Chocolates Halba en Honduras y Orlando Sierra, Secretario Técnico del gabinete sectorial de Desarrollo Económico.

Aníbal Ayala, director ejecutivo FENAPROCACAHO, expuso sobre la importancia de las capacidades instaladas en los productores a la vez, agradeció a los productores que compartieron sus experiencias y conocimientos, enfatizando que “los programas se van pero el conocimiento se queda”.

El programa de Mejoramiento de Ingresos y empleos para familias productoras de cacao PROCACAHO, tiene como propósito: “Contribuir a que las familias vulnerables y excluidas de la cadena de valor de cacao orgánico en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro y Colón, tengan un ingreso y empleo sostenible a partir del goce de sus derechos económicos, sociales, culturales y reducción del impacto al ambiente”.

El Programa es ejecutado por un consorcio conformado por la Federación Nacional de Productores de Honduras (FENAPROCACAHO) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), en alianza con Chocolates Halba y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo COSUDE.

Crecimiento Empresarial

Facilitadores de Escuelas de Campo, técnicos y demás productores, compartieron sus experiencias e historias de éxito obtenidas con la implementación de Escuelas de Campo que es una metodología de “Productor a productor”, que ha permitido el mejoramiento en la calidad del cacao en Honduras.

También la delegación conoció la experiencia de desarrollo en aumento de membresía, venta de cacao de calidad e instalación de capacidades técnicas y humanas de la Cooperativa Agrícola de Cacaoteros de Omoa, San Fernando, ubicada en la comunidad de la Camisa, Omoa, Cortés (CACAOSAFER).

“ El gran reto o desafío era el tema de mercado, al entrar ChocolatesHalba, comenzamos a trabajar un cacao orgánico y de calidad, hoy tenemos precios por arriba de otros países de la región” expresó , Miguel Matute, gerente de la Cooperativa de Cacaoteros San Fernando de Omoa, Cortés.

Antecedente
Datos de la SAG, establecen que el cacao hondureño está posicionado tanto a nivel Nacional como internacional por ser este un grano fino y de aroma, logrando precios arriba del 40% de precios de la bolsa de N-Y, además se cuenta con una estrategia de producirlo con doble sello: orgánico y comercio justo asegurando mercados y precios diferenciados ante la amenaza de Europa de no comprar productos agropecuarios sin ninguna certificación.

Para Peter Sulzer consejero de la Embajada y jefe de cooperación internacional y Encargado de Asuntos Consultores de Suiza en Honduras, considera que este crecimiento en las empresas cacaoteras se ha logrado a través del trabajo en conjunto de los distintos actores que conforman el sector cacao.

“Me da mucha alegría de ver como avanzan las organizaciones y creo que esto es por el tema de asociatividad, ese esfuerzo de trabajo en equipo” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *